Seleccionar página

Un sentimiento profundo de nostalgia estival, surge más allá de las estaciones cálidas y lanza una oda a los estampados florales  con un mismo leimotiv: suma y ganarás. Si hay un desfile que resume todas las tendencias es el de Dries Van Noten, en él hemos podido ver todo el invierno condensado.

Los diseñadores homenajean el estampado floral y le dedican un maravilloso recorrido histórico que actualizan con paletas contemporáneas y escalas impactantes, en una temporada en la que la búsqueda de la feminidad, la combinación y superposiciones de estampados aderezados de un espíritu maximalista marcan las pauta.

Los espectaculares prints inspirados en las alfombras y textiles de carácter artesanal recolectados en los viajes de las nómadas contemporáneas, homenajean la cultura y celebran la diversidad.

De una forma más contestataria y menos poética, la búsqueda de la feminidad y la tolerancia queda latente en los mensajes políticos y provocativos que se han visto impresos en simples camisetas básicas que enzarzan temas como la diversidad o la igualdad de derechos.

Quizás provocado por las ansias de escapismo de algunos de los diseñadores, que le han llevado al éxodo y a inspirarse en las galaxias más lejanas, en las colecciones aparecen motivos como el cielo estrellado, las constelaciones y naves espaciales.

Los estampados clásicos como los topos, el leopardo y los cuadros, se abren con una nueva visión renovada, en un mix versátil y perfecto para el día o la noche.

Una cosa tenemos clara, esta temporada no hay lugar para el aburrimiento y sí para la emoción, la ilusión y tu propia imaginación, que queda ilustrado por un universo de trazados y colores que protagonizan las tendencias predominantes del O/I 2017 con 15 reglas de oro  para tener en cuenta.

 

1- MIX AND MATCH

El orden de los estampados no altera el efecto óptico para crear combinaciones donde el impacto visual es la clave que despeja la incógnita en esta ecuación estilística donde “más es más”. Rayas multicolores con motivos florales, cuadros más lunares, paisley, leopardo o abstracción y figuración se fusionan con maestría para protagonizar los looks más explosivos. Los diseñadores escogen paletas saturadas para llenar de color el invierno con mezclas que sugieren que “todo vale” pero cuyo resultado nunca  azaroso, enfatiza en su caos controlado e insiste en que los opuestos se atraigan. La gran variedad de motivos encontrados incorporan la esencia “mix and match” en una prenda única y se declinan por el lado más creativo e irracional de la moda  para crear sofisticados dibujos de espíritu artístico.

 

2-COTTAGE WALLPAPER

Un evocador estilo british define la tendencia del próximo invierno, enmarcándose con un sutil juego de estampados florales que nos traslada a los interiores de la campiña inglesa. Con un ligero sentimiento de nostalgia estival, las flores extienden su reinado más alla de las estaciones cálidas para combatir a golpe de romanticismo las bajas temperaturas y los papeles pintados de los cottages rurales ingleses sirven de inspiración para empapelar la moda con un estilos clásico y elegante. Estos estampados tan bucólicos como eternos conviven con tonos empolvados y terrosos añadiendo un ambiente vintage a la temporada. En un alarde de exceso, se llevan en total looks, en dos piezas de falda y pantalón, vestidos de ensueño o combinados con los accesorios.

 

3- CAMUFLAJE FLORAL

Demostrando que la capacidad de reinvención de los estampados florales es infinita, sus motivos recurren a la abstracción para triunfar, flores deconstruidas, o camufladas con característicos colores camo, diminutas y difusas, deformadas y escondidas entre los pliegues y fruncidos. A través de diferentes texturas y aplicaciones, sus dibujos se desfiguran y saltan las barreras entre lo floral y el camuflaje conquistando en clave “total look” vestidos largos y ajustados, asimétricos o trajes de dos piezas. Iluminando los estilismos tanto de día como para la noche, sus texturas frescas y ligeras se mimetizan con las formas femeninas y dan color al invierno, delineando una silueta dinámica y contemporánea que destila delicadeza y sofisticación.

 

4-TINTES RURALES

Con los paisajes campestres como telón de fondo, el estilo western se actualiza impregnando de tintes rurales los estampados para el O/I 17. El espíritu bucólico de la casa de la pradera ejerce como catalizador estético, y eleva el estampado floral diminuto de flores silvestres a la categoría de imprescindible, fusionando referencias a priori inconexas, que sin embargo, se envuelven con maestría con cuadros tradicionales de estética americana o los estampados de caballo. Los colores nos trasmiten un lenguaje tranquilo y sugerente a la vez, compuesto con una cálida gama de tonalidades terrosas, como la avena, sepia, coñac o mostaza, que celebran la elegancia natural sin dejar de conjugar lo rústico con la modernidad y la fugacidad de la ciudad urbana.

 

5- MIDNIGTH GARDEN

La belleza silvestre de las flores inunda los desfiles salpicando las colecciones con estampados que recuerdan a los paisajes de la medianoche. Como si fueran campos teñidos de colores intensos, magnifican su impacto acentuando sus colores brillantes sobre fondos oscuros y dibujando una silueta evanescente y etérea. Los estampados florales adoptan un efecto neón que brilla en la oscuridad, mientras que los destellos resplandecientes del satén refuerzan la sensación visual de la temporada. Surgen en diferentes tamaños, grandes y pequeñas, en repeticiones entrelazadas, combinadas con motivos dispares o salpicadas a mesura, encontrando su mejor vía de expresión en los vestidos, abrigos y trajes de dos piezas con un aire lúdico.

 

6-FLORALES VINTAGE

La obsesión actual por los motivos decorativos de inspiración british continúa impulsando la dirección de los estampados en las pasarelas de la O/I 17. Inspirado en los estilos aristocráticos, los estampados tipo papel tapiz y los florales elegantes, se dibujan para mostrar un look romántico. Los prints incorporan una estética colorista repleta de motivos vegetales, llenos de pasión y melancolía, tal vez la misma sensación que trasmite una decoración teatral. Los florales tipo bouquet, con un aire vintage se renuevan en un nuevo estilo contemporáneo, en su versión mas sofisticada adopta desde escalas impactantes a motivos minúsculos pintados a mano. Rosas, peonias, lirios, hortensias y margaritas cultivan su lado más bucólico para echar raíces en las colecciones en forma de vestidos monacales, tajes de dos piezas, pantalones oversize e incluso abrigos.

 

7- GEOMETRÍA ABSTRACTA

A través de patrones geométricos y de inspiración “arty”, los print más hipnóticos se dibujan sobre las prendas invernales más versátiles de la temporada. Esta geometría abstracta se nos presenta como una galería de arte  en primer plano, y en pictóricos entramados de tela como fondo. Su formula se compone de formas variadas, que son guiadas por líneas perfectas, repeticiones abstractas y osadas mezclas procedentes de distintas paletas cromáticas que llenan de color el inverno. Los tonos saturados refuerzan el dominio de rectas y curvas que se dibujan sobre terciopelos, satenes y crêpes, y protagonizan estilismos para cualquier hora del día. Su lienzo preferido son los vestidos, y la opción más buscada los “total looks”.

 

8- RETRO WALLPAPER

Maravillosos y exultantes, Los estampados retro trascienden las paredes de los años 60 y 70 para empapelar la tendencia del próximo O/I 2017. En un sin fin de formas geométricas y caleidoscópicas, se basan en lo abstracto para incorporar estampados con composiciones psicodélicas a todo tipo de prendas. Las flores complementan esta geometría extravagante e irrumpen con fuerza con llamativas formas y colores. Las actualizaciones más innovadoras vienen de la manos de Dries Van Noten que arriesga en yuxtaponer motivos geométricos sobre estampados florales dotando de un gran impacto visual a las colecciones y acentuando el carácter maximalista de la temporada.

 

9- BOHEMIAN FOLK

La próxima temporada reúne un grupo de viajeras eclécticas, soñadoras e intrépidas, para recorrer con espíritu aventurero todos los rincones del planeta. Las viajeras independientes conquistan nuevos territorios, y se visten con estilo nómada y envuelven sus cuerpos con una sucesión de prendas, que están engalanadas con ricos bordados, y cuyos espectaculares estampados están inspirados en las alfombras, tapices y en los textiles artesanales que van recolectando en sus trayectos. La rica composición de estampados, nos habla de la migración, los viajes, y las fusiones culturales y nos narra una historia decorativamente rica, que sirve como vehículo para ensalzar la diversidad cultural y aboga por un futuro más esperanzador.

 

10- ODA AL CIRCULO

Llenos de estilo y personalidad, los lunares conquistan la temporada, y se abren paso como el print imprescindible del próximo invierno. Circunferencias perfectas, círculos “maxi”, y diminutos topos, invaden las pasarelas en clave blanquinegra principalmente. Dotados de cierta dulzura, se alían con las piezas más sofisticadas y femeninas, encontrando en los vestidos el campo de batalla idóneo para lucir en todo su esplendor. Impresas sobre siluetas de prolíficos volantes, de corte asimétrico, o en total looks, lo diseños más arriesgados crean juegos ópticos y comparten el mismo outfit con estampados dispares, o experimentan con un mismo motivo variándolo de escala en una misma pieza.

 

11-FAUNA SALVAJE

La naturaleza más salvaje vuelve a colarse en las pasarelas con el estampado selvático como rey indiscutible, ofreciendo una inmersión estilística que se plasma y se recrea en una fauna felina plagada de leopardos. En su versión común, la africana, sus manchas en negro y marrón, se camuflan en lujosas pieles y cubren vestidos o accesorios con llamativos juegos cromáticos. Los diseñadores juegan con la idea de mezclar diferentes acabados y tonalidades en un mismo outfit, además de combinarlo con otros motivos representativos de la temporada, para realzar su carácter llamativo. Los ricos tejidos en los que su carácter indómito se ve reflejado, impregnan suntuosos terciopelos, sofisticados tejidos con aplicaciones bordadas, destellantes “paillettes” y lujosos satenes.

 

12-  HEROINAS SIDERALES

Con la mirada puesta en galaxias muy lejanas, la reinterpretación romántica de la conquista del espacio, ensalza a nuevas heroínas siderales e inundan los desfiles con divertidos motivos de estrellas, astronautas, constelaciones y naves espaciales que nos remiten a un futuro de ciencia ficción. Producto de una especie de ingenuidad y de obsesivo futurismo, los diseñadores reflejan su visión a través de una amalgama estética que se inspira en personajes cinematográficos como “Barbarella”, e imprime ilustraciones elaboradas por artistas como Lonel Talpazan. La fascinación por el espacio exterior y el cosmos introduce en un viaje espacial a las prendas más representativas de la temporada llenando las colecciones de fantasía y creatividad.

 

13-CUADROS OTOÑALES

Los cuadros vuelven a combatir con maestría en el “ring” de la moda y se posicionan entre los estampados imprescindibles para el próximo invierno. El espíritu british invade y llena de cuadros las colecciones, que se debaten entre el rojo, gris, amarillo, naranja, marino, verde musgo o el burgundy. Se trata de un estampado clásico y elegante que se reinventa de cara al invierno. En el capitulo de básicos sobresale el tartán, la pata de gallo y príncipe de gales, que vienen cargados de aires aristocráticos y con claras influencias masculinas y abren paso a las prendas de inspiración sartorial. Como opción original, los cubos “extralarge” y multicolores eluden las opciones más tradicionales y nos ofrecen una visión fresca y renovada.

 

14-LINEAS PARALELAS

El “print lineal” salta a las pasarelas para demostrar que hay clásicos que siempre desean regresar. Trazadas con la precisión de una escuadra, toman una única dirección: de arriba a abajo. Destinadas a sacar el máximo partido a su capacidad de alargar y estilizar la silueta, trazan con rectitud líneas que evocan una estética más relajada y menos arriesgada que en temporadas anteriores. Algunos diseñadores idean caftanes fluidos de rayas finas y colores suaves, mientras que otros estampan la sobriedad bicolor del blanco y negro en vestidos, blusas y pantalones. También cabe destacar la gran variedad de diseños que hacen alusión a la ropa de dormir. De manera general en todas sus versiones hay que recalcar que la verticalidad impone su hegemonía y la aplicación del color es más delicada que en estaciones previas.

 

15-SLOGANES POLÍTICOS

Reivindicativos, feministas, irónicos… la obsesión por los sloganes sigue vigente sobre simples camisetas básicas. Los mensajes con frases provocativas que adoptan posturas políticas, van desde la rebeldía a la ironía, y abogan por la diversidad y la igualdad de derechos. Los mensajes suenan alto y claro, y las palabras controvertidas se convierten en imágenes estampadas en camisetas. Las tipografías son tendencia y tienen mucho que decir, solo queda elegir lo que quieres trasmitir y dejar que la ropa se exprese por ti.

 

 

 

Subscribete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Te has suscrito con éxito!!